Javier Dols Juste

Médico de Personas-Cuido de tu Felicidad

Tu mejor medicina eres tú. Javier Dols. Médico y escritor

A la venta el 9 de octubre de 2018 

slow1.jpg
Imagen1.jpg
home-amazon-button.png

Tu mejor medicina eres tú es un libro divulgativo con dos grandes objetivos: informar y animar a que mejoremos nuestra salud adquiriendo buenos hábitos. Y no solo hábitos físicos, sino también mentales.

Los hábitos se aprenden, no nacemos con ellos y cuesta adquirirlos, pero, una vez que los tienes, lo que cuesta es dejarlos. En realidad, el fin último que busco es que seamos más felices mejorando nuestra salud física y mental, porque de nada sirve llegar al fin de nuestros días con los análisis perfectos si no hemos sido felices. Como pongo al acabar la introducción: “Así que todos a cuidarse - cada día un poco más - porque la salud influye - en tu felicidad”

El libro está dedicado a mi madre

Mensje de Arturo Fernandez
Mensaje de Arturo Fernandez

Reseña de "Tu mejor medicina eres tú"

“Tu mejor medicina eres tú” es un libro de divulgación médica. Tiene dos grandes objetivos: informar y animar a mejorar la salud adquiriendo buenos hábitos . Y no solo hábitos físicos, sino también mentales .

En él se abordan 300 temas que el autor ha entresacado de los infinitos y variopintos que pueden ser tratados en la consulta de un médico de Atención Primaria, el médico de cabecera de toda la vida.

Incluye múltiples explicaciones y recomendaciones con el objetivo final de que el lector pueda comprender y aprender diferentes aspectos relacionados con la salud, con su salud. Y es que en la salud no sólo influyen factores tan importantes como la alimentación, el ejercicio, el sueño o el tabaco, sino también otros como el estrés, las preocupaciones, el mal carácter e incluso, sorpresa, la mala gestión financiera.

Como se menciona en el primer capítulo (se llaman días, porque están agrupados por semanas), la salud no es algo que se tenga o no se tenga, sino que hay infinitos niveles de salud. Cada uno estamos en un nivel y tenemos en común que todos podemos mejorarlo.

Y aunque el objetivo central es la salud, la finalidad última es que seamos más felices. Porque, si cuando llegue el momento de dejar este mundo y estemos en la caja de madera (o esperando a ser incinerados) tenemos la analítica perfecta pero no hemos sido felices, nuestra vida no ha merecido la pena. El ultrarresumen del propósito del libro sale reflejado en el párrafo en verde de la contraportada: mejorando nuestra salud somos más felices, y siendo más felices mejoramos nuestra salud. 

Uno puede hacerse idea de la amplitud de los temas que se tratan viendo las 14 páginas del índice. Aunque se han agrupado por semanas con el fin de facilitar el encuadre al lector, en realidad cada día es independiente en sí mismo. Por eso no hay ningún problema en leerlos de forma aleatoria.

Se realizan muchas comparaciones económicas con fines didácticos, para de alguna forma intentar cuantificar algo tan intangible como las emociones, las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos.

El prólogo está escrito por Sandra Ibarra, una superviviente del cáncer tremendamente activa. Ha celebrado en marzo de 2019 el X aniversario de su Fundación Sandra Ibarra anunciando su último logro: la puesta en marcha en el Hospital de Fuenlabrada de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer.

Comienza el contenido del libro con unas generalidades y una llamada de atención sobre la conveniencia de adquirir buenos hábitos. A continuación se van mencionando los distintos órganos y comentando diversos aspectos sobre cada uno de ellos, siempre buscando que la información y recomendaciones que se aportan sean útiles y fáciles de entender: cardiología, neumología, neurología, gastroenterología, endocrinología y metabolismo, sistema vascular, hematología (haciendo un guiño a las donaciones), nefrourología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, sistema osteomuscular, geriatría, pediatría, ginecología y obstetricia.

Posteriormente se pasa a tratar diversos aspectos alrededor de la salud, agrupándolos de forma didáctica en diferentes temáticas: sexualidad, movimiento Slow, adolescencia, adicciones, conducción, urgencias, emergencias, el fin de la vida y medicamentos.

Tras ello empieza el protagonismo de la mente, agrupando los días también de forma orientativa en semanas tituladas (Casi) todo está en la mente, Organiza tu forma de pensar, Reflexiones que ayudan, La salud mental, La inteligencia emocional, Invierte en ti y Lo que importa son las personas.

Entrando en la recta final, el libro pasa a abordar otros asuntos más generales, agrupándolos en semanas denominadas La consulta en el centro de salud, Nuevas tecnologías, Curiosidades y De todo un poco.

La penúltima semana se dedica a plasmar en forma de resúmenes diferentes recomendaciones que se han ido dando sobre nutrición y obesidad, prevención en general y del cáncer en particular, hábitos mentales, felicidad y disfrute de una vida sana. Por último, finaliza el recorrido con una semana dedicada a dos grandes temas que se nota que gustan mucho al autor: la felicidad y el amor.

 

Javier Dols Juste